miércoles, 25 de marzo de 2009

Granada, barra libre para los adolescentes

En Granada los adolescentes se burlan de la 'ley seca'. Todas las comunidades autónomas tienen prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años -salvo Asturias, que permite el consumo a partir de los 16-, pero los chicos se las apañan sin excesivas dificultades para armar el 'botellón'.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una prueba real en seis ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Valladolid y Granada.
El experimento consistía en que seis adolescentes de entre 15 y 17 años se pasaran por supermercados, tiendas de 24 horas, pequeños bazares, locales de comida rápida y cafeterías con el objetivo de conseguir cerveza o whisky. En total hicieron 223 visitas a 123 establecimientos. Las instrucciones eran muy simples: si acaso le preguntaban por el destino de la mercancía debían decir que era para su propio consumo y tenían que entregar el DNI en el caso de que se lo solicitaran.
Granada fue una de las capitales donde menos impedimentos encontraron los chavales.
En el 95% de los casos los 'ganchos' lograron la cerveza sin problemas -la ciudad más laxa de todas- y el 85% consiguió que le vendieran whisky -la tercera más permisiva-.
Hace unos días la Policía Local cerró una decena de tiendas de 'chuches' en el entorno del botellódromo por vender alcohol después de las diez de la noche.
Es más habitual controlar el horario que la distribución de bebidas a menores, pero por lo general estos establecimientos ponen pocas trabas. Sin ir más lejos, estos diez eran reincidentes.
El año pasado el Ayuntamiento abrió 53 expedientes sancionadores por infligir la normativa de la venta de alcohol, frente a los 21 de 2007.
En Granada, tradicionalmente, los números son abultados. Las denuncias que pone la Policía Autonómica a lo largo del año por vender tabaco o alcohol a menores o distribuir bebidas fuera del horario permitido duplican las de provincias como Sevilla o Málaga.
Datos actuales
En lo que va de año, la Policía Autonómica ha visitado 106 establecimientos en Granada y ha levantado ya nueve actas de denuncia por incumplir la normativa y vender alcohol pasadas las diez de la noche y a chicos que no superaban los 18 años.
VER BLOG DEL JUEZ DE MENORES EMILIO CALATAYUD

0 comentarios: